Bots, hashtags, redes sociales, serán el campo de guerra político en las próximas elecciones.

La batalla política se libra cada vez más en las redes y por esta razón es necesario reconocer los términos para identificar cuentas falsas, cuentas reales, tendencias democráticas y tendencias automatizadas para posicionar.

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Un bot es un programa informático que imita el comportamiento de un ser humano. Un bot en Twitter permite, por ejemplo, automatizar respuestas y posicionar un producto. Un bot (o cientos) al servicio de una cuenta política permite posicionar un mensaje, un eslógan, un hashtag. En las redes sociales, los bots se utilizan para simular la interacción humana, inflando artificialmente el número de visitas o seguidores, o manipular respuestas para posicionar mensajes o influir en debates o encuestas. Los bots más complejos pueden incluso participar en conversaciones online.

call centers antibots

Un troll, o persona de Call Center, es aquel que hace publicaciones ofensivas o provocativas en internet. Cada troll gestiona entre 10 y 15 cuentas de redes sociales. Crean identidades falsas con personalidad propia, con la idea de engañar a los usuarios y parecer reales. Cada cuenta, pese a estar gestionada por un humano se rodea de bots que realizan la mayor parte del trabajo automatizando las publicaciones.

11aaid-theftLos Ciberactivistas autónomos, operan de manera independiente y descentralizada pero compartiendo los mismos objetivos que indica el grupo político. Se rodean de multitud de bots y cuentas falsas para difundir los mensajes online. Generalmente un ciberactivista autónomo, no trabaja desde una oficina, sino de forma freelance segun acuerdo personalizado que mantenga con el cliente político.

Los Ciberactivistas gubernamentales, operan desde oficinas del gobierno y tienen contratos como funcionarios, pero su función es la misma de un call center o troll, pero ayudan a posicionar la institución donde laboran.

¿Como trabajan los BOTS y Call Centers en una campaña política?

  1. Creación de ‘trending topics’ para posicionar mensajes con hashtags lanzados por el propio partido. Para ello se utiliza tanto la red de ciberactivistas como las posibles redes de cuentas con perfil falso. En ambos casos se intenta difundir la etiqueta de forma masiva, sobre todo hasta que aparece entre las tendencias. Una vez conseguido esto muchos usuarios pasarán a utilizar el hashtag al verlo entre los trending topics. Los medios de comunicación afines también contribuyen a difundirlo.
  2. Ataques a ‘hashtags’ de temática política, sobre todo los utilizados en programas televisivos de debate. Durante la emisión muchos usuarios consultan el timelinedel hashtag utilizado por el programa. Esto es aprovechado por las redes de ciberactivistas de cada partido, pero también por redes de cuentas con perfil falso.
  3. ‘Troleo’. Para algunos políticos poder atacar a sus adversarios (muchas veces de su mismo partido) de manera anónima es una tentación irresistible. Los partidos pueden usar sus recursos para pagar a personas dedicadas al troleo a jornada continua.
  4. Incremento artificial de menciones y RT. Las menciones se utilizan como métrica para el cálculo de índices de influencia en las redes sociales. A veces se utilizan redes de spam político para emitir menciones masivas hacia las personas que se quieren promocionar.

¿Pueden los Trolls y BOTS ganar la batalla a personas reales que interactúan en redes? Montaje Humanos Vs Robots 7 ANTIBOTS

Según un estudio realizado en la Universidad de Oxford, “La mayoría del crecimiento de la polarización proviene de los partidos políticos que difunden desinformación y noticias basura alrededor de los períodos electorales. Hay más partidos políticos que aprenden de las estrategias implementadas durante las elecciones presidenciales Como por ejemplo: Brexit y EE. UU. : más campañas usan bots, noticias basura y desinformación para polarizar y manipular a los votantes”.

La mejor opción para no caer en la manipulación es la concientización construyendo herramientas para la conciencia ciudadana y la verificación de los hechos.

Es importante revisar las fuentes, observar cuentas que comparten información infundada, eliminar cuentas falsas al detectarlas para evitar su influencia, observar las cuentas que utilizan bots y trolls ya que ellos son los actores intelectuales de la manipulación mediática, lo que puede orientarnos como alerta temprana de corrupción política.

Gracias mil.

@AnticachosBots

 

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